LOS DOCENTES SON PIEZA CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PODER JUDICIAL: LORETTA ORTIZ.

 

▪️Ser docente ha sido una de las experiencias más significantes que he tenido en esta vida. Enseñar es un acto de orgullo y de resistencia.

En el marco de la celebración del día del maestro, la Dra. Loretta Ortiz sostuvo que las y los docentes son pieza clave para concretar la Transformación del Poder Judicial en México. “El papel de los maestros en el desarrollo de la sociedad mexicana siempre ha sido fundamental y su lucha permanente por lograr un mejor país hoy juega un papel sustancial para la justicia mexicana”.

“Hoy más que nunca necesitamos a esas mujeres y a esos hombres que abren camino y rompen los silencios desde las aulas. Con su apoyo podemos lograr que en los diferentes niveles educativos haya una comprensión de los principios básicos del derecho así como un entendimiento del funcionamiento de la Corte. Si logramos ambas cosas, a la larga también estaremos volviendo más eficaz el sistema judicial pues la mayoría  de la gente sabrá cómo acceder a la justicia de manera efectiva”, explicó.

En este sentido, agregó que si los mexicanos comprenden mejor sus derechos, las estructuras del Poder Judicial y las decisiones que se toman en los tribunales podrá haber comunicación y una participación temprana y real del pueblo en los procesos y procedimientos del sistema judicial. “Desde la Corte seremos aliados de la educación, fomentaremos una educación cívica para tener una ciudadanía más informada y empoderada”.

Loretta Ortiz recordó que durante más de 40 años ha formado generaciones de abogadas y abogados con vocación transformadora y con la convicción de que un México más justo sí es posible. Asimismo, reconoció a todas aquellas mujeres y hombres que han dedicado su vida a la educación en México. “Su trabajo es invaluable y su legado es inmortal”.

“Ser docente ha sido una de las experiencias más significantes que he tenido en esta vida. Enseñar es un acto de orgullo y de resistencia. Feliz día de las maestras y los maestros”, concluyó.