Ministra Loretta Ortiz, informo sobre impugnación de actores políticos de Tamaulipas.

En la sesión de hoy de la @SCJN resolvimos la Acción de Inconstitucionalidad 160/2024 y su acumulada 161/2024. Un partido político y diversas diputadas y diputados locales  impugnaron el Decreto que reformó varios artículos de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas.

Las accionantes cuestionaron la implementación del trámite de verificación de identidad y credencialización como condición para que las diputaciones electas pudieran rendir protesta y asumir el cargo, así como la previsión de un nuevo supuesto para suspender su condición como personas legisladoras y de limitaciones a su fuero.

En el Pleno desestimamos el planteamiento relacionado con la violación a la veda legislativa y se acompañó mi propuesta de reconocer la validez de otras disposiciones. Por una parte, validamos la porción del artículo que prevé la autorización para que se ejecuten resoluciones judiciales y administrativas dentro del recinto del Congreso del Estado de Tamaulipas “sobre cualquier persona”, porque ello no entrañaba una limitación al fuero de las personas diputadas locales.

Por otra parte, también reconocimos la validez del supuesto bajo el que procedería la suspensión de la condición de personas diputadas locales, pues la norma solo hace referencia a un artículo de la Constitución Federal que prevé los casos de suspensión de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

El reconocimiento de validez aprobado por la mayoría del Pleno es relevante porque se mantiene la vigencia de las disposiciones que el Congreso del Estado de Tamaulipas previó para garantizar el correcto ejercicio de la función legislativa, a la vez que tomó medidas a fin de evitar que ésta sea utilizada para generar espacios de impunidad.