García Luna, El Chapo y El Mayo, son del mismo nivel de corrupción: LA DEA.

 La presidenta mexicana reaccionó a las declaraciones de la DEA (agencia antidrogas de EE.UU.), que colocó al ex-secretario de Seguridad de Felipe Calderón al mismo nivel que los líderes del Cártel de Sinaloa

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) colocó en el mismo nivel al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a los narcotraficantes Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Mayo Zambada, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. La declaración surgió a propósito de la reciente admisión de culpabilidad de Zambada en una Corte federal de Nueva York.

La mandataria destacó que lo más llamativo fue que la DEA ubicó a García Luna, quien fue pieza clave en la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, al lado de dos de los narcotraficantes más conocidos de la historia reciente de México. “El director de la DEA dijo textualmente que habían derribado a tres grandes narcotraficantes: el primero, García Luna; el segundo, el Chapo, y el tercero, el Mayo. Imagínense cómo lo ven en Estados Unidos al que fue secretario de Seguridad de Calderón”, expresó Sheinbaum.

La presidenta recordó que García Luna fue acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de protección institucional. Su condena en Estados Unidos ha sido un caso emblemático de corrupción y complicidad entre autoridades mexicanas y el crimen organizado. “No deja de sorprender que lo pongan en el mismo nivel de capos históricos”, agregó Sheinbaum, subrayando la gravedad del señalamiento hecho por la DEA.

En contraste, Sheinbaum puntualizó que actualmente existe una colaboración estrecha con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, reconocida públicamente por la fiscal general estadounidense, Pam Bondi. Según la mandataria, este trabajo conjunto se refleja en operativos y acciones coordinadas contra los grupos criminales, sin comprometer la soberanía nacional.

Por su parte, la fiscal Bondi calificó como “una victoria histórica” la declaración de culpabilidad de Ismael Mayo Zambada, quien aceptó cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas. La funcionaria aseguró que el cofundador del Cártel de Sinaloa pasará el resto de su vida en prisión en Estados Unidos. En conferencia de prensa en Nueva York, acompañada de agentes de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia, Bondi agradeció al gobierno mexicano la extradición reciente de cincuenta líderes criminales.

El director de la DEA, Terry Cole, concluyó que este caso demuestra que “nadie está fuera de la ley en Estados Unidos”. Recordó que al inicio de la investigación se hablaba de perseguir “fantasmas”, pero que hoy se demuestra que ningún capo ni funcionario corrupto está fuera del alcance de la justicia.