Adiós a Víctor Jiménez, guardián de la obra de Juan Rulfo
Por: Inés Arroyo
Este miércoles murió Víctor Jiménez, arquitecto, editor y presidente de la Fundación Juan Rulfo, informó la Editorial RM.
Nacido en 1945 en Santiago Ixcuintla, Nayarit, Jiménez fue director de Arquitectura y Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Durante los últimos 25 años, se destacó como uno de los principales impulsores de la investigación, edición y difusión de la obra del escritor Juan Rulfo, contribuyendo a preservar y difundir su legado literario.
Participó en una decena de ediciones, reediciones y estudios sobre Rulfo, entre ellos Ladridos, astros, agonías: Rilke y Broch en el lector Rulfo (2017). Su trabajo fue clave para garantizar que la obra del autor jalisciense se mantuviera vigente en el ámbito académico y cultural.
Editorial RM destacó su aporte y su humanidad: "Se va dejándonos un vacío inmenso, pero también un legado de amistad y de trabajo compartido que permanecerá para siempre. Nuestra gratitud eterna hacia alguien verdaderamente irrepetible".
La muerte de Víctor Jiménez representa una pérdida para la cultura y la literatura mexicanas, dejando un legado sólido en la preservación del patrimonio literario y en la promoción de uno de los escritores más importantes del país.