Baja California Sur recibe inversión histórica en educación, infraestructura y programas sociales

Baja California Sur recibe inversión histórica en educación, infraestructura y programas sociales

Por: Héctor Herrera 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó Baja California Sur para presentar avances en educación, infraestructura, salud y programas sociales, como parte de la Cuarta Transformación.

Durante su visita a La Paz, la mandataria destacó que "en México ya no se negocian los impuestos" y que "el pueblo manda", reafirmando el compromiso del gobierno federal con la legalidad y la transparencia. Además, anunció que el estado contará con las plantas solares más modernas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en América Latina, impulsando la transición hacia energías limpias.

En educación, se abrirán 500 nuevas plazas para docentes, y se invertirán recursos en la ampliación de una preparatoria en Los Cabos, la reconversión de un plantel y la construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Estas acciones buscan fortalecer la infraestructura educativa y garantizar el derecho a la educación.

En infraestructura y servicios, la presidenta propuso renombrar la Glorieta Fonatur como "Glorieta de las Mujeres Libres de Baja California Sur". También se anunció la llegada de nuevos autobuses para La Paz en marzo de 2026, así como obras hidráulicas: Presa el Novillo, planta potabilizadora, acueducto, rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y construcción de la Desaladora II en Los Cabos. La Transpeninsular será atendida en el programa de repavimentación de carreteras federales.

En salud y bienestar, se proyecta la construcción de un Centro LIBRE para mujeres en cada municipio, la inauguración del Hospital General de Santa Rosalía y obras en el Hospital General Regional de Los Cabos del IMSS. En vivienda, se construirán 55 mil viviendas y se beneficiará a cerca de 50 mil personas con la reducción de créditos impagables, además de entregar 50 mil escrituras.

La presidenta destacó que 179,966 personas en el estado son beneficiarias de programas del Bienestar, con una inversión de 6,766 millones de pesos en 2025, incluyendo pensiones, becas educativas, apoyos para productores y comunidades indígenas y afromexicanas.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío calificó como histórico el anuncio de las nuevas plazas docentes y agradeció la inversión en educación, salud, infraestructura y programas sociales, señalando que estas acciones mejoran la calidad de vida de los habitantes del estado.

Con estas iniciativas, el gobierno federal reafirma su compromiso con el desarrollo social y la infraestructura, consolidando a Baja California Sur como un ejemplo de inversión y bienestar en el país.