Bienestar y desarrollo, la apuesta de Sheinbaum en Puebla
Por: Inés Arroyo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Puebla para destacar los avances de la Cuarta Transformación, centrados en la reducción de la desigualdad y la mejora del bienestar social. Señaló que México pasó de ser uno de los países más desiguales a uno de los menos desiguales del continente, gracias al aumento del salario mínimo, los Programas para el Bienestar y el rescate de la obra pública.
La mandataria informó que 13.5 millones de personas han salido de la pobreza, aunque reconoció que aún existen poblaciones vulnerables, por lo que el gobierno continúa trabajando para garantizar educación, salud, vivienda y pensión para todos los mexicanos.
Entre los proyectos destacados en Puebla se encuentran: el saneamiento del río Atoyac, la rehabilitación de la presa Manuel Ávila Camacho, la modernización de la carretera Cuautla–Guerrero, la repavimentación de carreteras federales, la construcción de preparatorias y un nuevo plantel universitario UNRC, así como la Torre de Especialidades Oncológicas y de Cardiología del Hospital de la Niñez Poblana y el Hospital General de Zona No.36 San Alejandro (IMSS). También se implementaron las Rutas de la Salud para garantizar el abasto de medicamentos y Centros LIBRE en cada municipio para atención integral a mujeres.
En innovación y desarrollo económico, Sheinbaum mencionó que más de 100 científicos trabajan en el mini vehículo eléctrico Olinia, y se construye un Polo de Desarrollo Económico de 217 hectáreas. En vivienda, se han entregado 60 mil casas por Infonavit, 20 mil por Conavi y 10 mil por Fovissste, además de eliminar créditos impagables a más de 168 mil familias.
Respecto a los programas sociales, Puebla cuenta con beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores (616 mil 316), la Pensión para Personas con Discapacidad (69 mil 767), Jóvenes Construyendo el Futuro (24 mil 892), Jóvenes Escribiendo el Futuro (28 mil 457), la Beca Benito Juárez (230 mil 521) y la Pensión Mujeres Bienestar (141 mil 952), entre otros apoyos educativos y de salud.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció el apoyo federal en educación, cultura, turismo y seguridad, destacando la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para mejorar la calidad de vida de la población.
Con estas acciones, la administración federal reafirma su compromiso con la reducción de la desigualdad y el bienestar de los mexicanos, consolidando la Cuarta Transformación como un proyecto centrado en las personas.