Ciudad de México refuerza su cultura de prevención con el Segundo Simulacro Nacional 2025
Por: Héctor Herrera
Con la participación histórica de 8.1 millones de personas y el registro de 25,354 inmuebles, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el informe del Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado con éxito en toda la capital. La cifra de inmuebles registrados representa un récord en este tipo de ejercicios preventivos.
Del total de inmuebles registrados, 16,872 corresponden a edificios privados y 8,482 a públicos de los tres órdenes de gobierno. Además, 4,500 escuelas públicas y privadas participaron, involucrando a 2.5 millones de estudiantes, docentes y directivos, coordinados por la Autoridad Educativa Federal.
El simulacro se realizó bajo el escenario hipotético de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se activó la Alerta Sísmica, difundida por 13,992 postes y 27,887 bocinas, con una efectividad de 99.06%, así como por medios televisivos, radiofónicos y teléfonos celulares. México se posiciona así como el cuarto país del continente en contar con esta tecnología de alerta avanzada.
Para garantizar la seguridad durante el simulacro, participaron 75,250 elementos de protección civil tanto públicos como privados, así como 16,450 policías, apoyados por más de 1,600 vehículos, 33 motocicletas, 10 grúas, 12 ambulancias, 13 motoambulancias y una unidad de rescate. Los 16 consejos de Protección Civil de las alcaldías y las 72 coordinaciones territoriales activaron sus planes de emergencia.
El Sistema de Movilidad Integrada evacuó a 545,000 personas, mientras que la SOBSE y Segiagua verificaron la seguridad estructural e hidráulica de la ciudad. Asimismo, 106 hospitales y 398 clínicas de distintos subsistemas de salud participaron en la coordinación de emergencias.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que la eficiencia del sistema de altavoces fue la mejor en los últimos 10 años, con fallas menores atribuibles a problemas de energía y conexión, mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que los internos de penales siguieron sus protocolos de seguridad, evacuando hacia zonas de resguardo bajo supervisión del personal penitenciario.
De cara a 2026, la Jefa de Gobierno anunció que se realizarán tres simulacros, el primero el 28 de enero, el segundo a finales de mayo y el tercero el 19 de septiembre, con el objetivo de fortalecer la cultura cívica de la prevención. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, destacó que se incrementaron los escenarios hipotéticos, uno en cada alcaldía, para evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia.
Brugada Molina subrayó que estos ejercicios fortalecen la gestión integral de riesgos y contribuyen a la construcción de una ciudad más resiliente, resaltando la importancia de la participación ciudadana y de las instituciones en la prevención ante desastres naturales.
