Clara Brugada convoca a capitalinos a vacunarse y adoptar hábitos saludables
Por: Héctor Herrera
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el inicio de la Semana Nacional de Salud Pública, que se realizará del 6 al 13 de septiembre, e invitó a la población a vacunarse contra el sarampión. La jornada estuvo acompañada por la secretaria de Salud, Nadine Gasman, y el director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Rafael Ricardo Valdez Vázquez.
Brugada Molina destacó la importancia de reforzar la vacuna en niños y adultos para evitar contagios. La campaña está dirigida a personas de seis meses a 50 años, y contará con mil profesionales de la salud: 600 en escuelas de educación básica y 400 en kioscos estratégicos distribuidos por la ciudad.
La Semana Nacional de Salud también busca promover hábitos saludables mediante el programa Salud que Late Desde los Hogares, que visita familias para fomentar la reducción de alimentos y bebidas azucaradas, aumentar el consumo de agua y la práctica de actividad física. Estas medidas son prioritarias para quienes presentan riesgo de diabetes u otras enfermedades crónicas.
Durante la jornada, se ofrecerán servicios de prevención y atención en diversos ámbitos: adicciones, salud sexual y reproductiva, detección de sífilis y VIH, salud mental, violencia, menstruación digna, menopausia, interrupción legal del embarazo, diabetes, obesidad, hipertensión y prevención de cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata.
Gasman destacó que la campaña fortalece la prevención frente a los principales desafíos de salud en México: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. En el país, 70% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, 30% presenta hipertensión y 14% padece diabetes.
La estrategia de la Semana Nacional se estructura en cinco ejes: prevención y control de enfermedades; salud materna, infantil y adolescente; salud mental y bienestar; determinantes sociales de la salud; y participación comunitaria y promoción de entornos saludables. Valdez Vázquez subrayó que la salud es una responsabilidad compartida y promovió tres compromisos clave: evitar comida chatarra, practicar ejercicio y reducir el consumo de bebidas azucaradas, fomentando decisiones conscientes desde la infancia.
"Estamos construyendo una ciudad que genera salud y bienestar para todas y todos. La salud no solo está en los hospitales, también en los hogares, las calles y las comunidades", concluyó Gasman, resaltando el impulso de la Jefa de Gobierno hacia una ciudad más preventiva y saludable.