Clara Brugada rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985 y 2017
Por: Inés Arroyo
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó este jueves la ceremonia en la Plaza de la Solidaridad para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, rindiendo homenaje a víctimas, rescatistas y organizaciones civiles surgidas tras las tragedias.
Brugada Molina recordó que el terremoto de 1985, que marcó un antes y un después en la protección civil de la capital, evidenció la solidaridad de la ciudadanía: "Frente al colapso de edificios y la ausencia de un Estado capaz de responder, fue el pueblo quien salvó al pueblo". Destacó la labor de símbolos de aquella gesta, como el movimiento de costureras y Superbarrio Gómez, y la organización espontánea de brigadas para remover escombros y salvar vidas.
La Jefa de Gobierno mencionó que tras 1985 se crearon instituciones fundamentales en la prevención de desastres, entre ellas el Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, pionero en el mundo.
Respecto al sismo de 2017, Brugada Molina reconoció la continuidad del espíritu ciudadano y la labor de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que la reconstrucción no convirtiera a los damnificados en deudores y evitó el desvío de recursos públicos destinados a su apoyo.
En el marco de la conmemoración, la administración de Brugada Molina informó que se duplicó el presupuesto en vivienda, con más de 9 mil millones de pesos, y anunció un programa de refuerzo de edificaciones vulnerables, que garantizará la seguridad de viviendas y edificios de la ciudad.
La ceremonia reunió a integrantes del gabinete, sobrevivientes, rescatistas y organizaciones civiles, quienes recordaron la importancia de la solidaridad, la fraternidad y la organización social, legados que continúan inspirando la prevención ante desastres en la Ciudad de México.