Mensaje del SSPCMéxico, Omar García Harfuch, del 2do Simulacro Nacional de 2025.

 

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias con motivo del Segundo Simulacro Nacional 2025.

Mensaje de cierre.

Comparto versión estenográfica de las intervenciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias.

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2025

Versión estenográfica del mensaje ofrecido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la Sesión del Comité Nacional de Emergencias como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025*

Muy buenas tardes.

Bienvenidas a todas y todos gracias.

A la maestra Laura Velázquez Alzúa coordinadora Nacional de Protección Civil, al General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, al Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, al maestro Jesús Antonio Esteba, doctora Rosaura Ruiz, doctor David Kershenobich, maestra Luz Elena González, doctora Alicia Bárcena, maestra Minerva Citlali Hernández, General Hernán Cortés Hernández Comandante de la Guardia Nacional, bienvenidas todas y todos.

A nombre de la Presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me permito saludar a las autoridades que nos acompañan en este ejercicio de gabinete del Comité Nacional de Emergencias:

Saludo con respeto y afecto a los titulares de las instituciones del Gobierno de México, a las gobernadoras, gobernadores a la Jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada de la Ciudad de México, así como a las y los servidores públicos federales y estatales que nos acompañan

Hoy nos reunimos para dar cuenta de los objetivos del “Segundo Simulacro Nacional 2025”, el ejercicio preventivo que representa la participación social simultánea más grande en nuestro país y que refleja el compromiso de la sociedad mexicana con la cultura de la prevención.

Este Comité Nacional de Emergencias es el espacio donde convergen instituciones públicas, autoridades y gobiernos estatales, así como organizaciones sociales y privadas, para coordinar acciones de auxilio, búsqueda y rescate, atención médica, abastecimiento de víveres y restablecimiento de servicios esenciales en momentos de desastre.

En esta ocasión, el simulacro contempla hipótesis de distintos escenarios para fortalecer nuestra capacidad de respuesta y sobre todo con el objetivo de salvar vidas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha organizado el simulacro nacional con la intención de que cada ciudadano, ciudadana y cada familia conozcan cuáles son las acciones que se deben implementar para estar preparados ante cualquier emergencia.

Ante un evento que ponga en riesgo la seguridad de la población, es de vital importancia que todas las instituciones y la sociedad respondan de manera inmediata y coordinada, por ello, en todo el país, se promueven acciones para la gestión integral de riesgos.

Cada 19 de septiembre trae a nuestra memoria los hechos dolorosos del terremoto de 1985, una fecha que marcó a generaciones enteras y que nos enseñó el valor de la resiliencia y la fuerza del espíritu solidario de nuestro pueblo.

Desde entonces, México se ha caracterizado por su capacidad de ayuda mutua, por tender la mano en los momentos más difíciles y por convertir el dolor en unidad y aprendizaje.

A 40 años de este lamentable suceso, tenemos la convicción que cada acción preventiva y cada esfuerzo institucional representan un compromiso con la memoria de las víctimas; y que la prevención y la unidad son las mejores herramientas para proteger la vida de las personas.

Hoy, con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, por primera vez el Sistema de Alertamiento Masivo llegará a más de 80 millones de celulares en todo el país. Esto significa que incluso en las comunidades más apartadas podremos alertar de manera inmediata a la población y ganar segundos valiosos para cuidar a nuestras familias y comunidades.

El Gobierno de México está listo para desplegar todos los recursos necesarios en cada rincón del país, demostrando nuestra capacidad para responder a cualquier tipo de riesgo.

Agradecemos a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, por su entrega y compromiso en las tareas de auxilio a la población. Su presencia en situaciones de desastre es sinónimo de confianza, orden y esperanza para las familias mexicanas.

Nuestro reconocimiento también para los cuerpos de seguridad, rescatistas, voluntarios y a todas y todos los ciudadanos que participan activamente en este simulacro, quienes demuestran que la protección civil es una tarea colectiva.

Agradecemos la presencia y el compromiso de quienes integran este Comité Nacional, cuyo trabajo es decisivo para salvaguardar la vida y el bienestar de la población.

Cedo la palabra a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, la licenciada Laura Velázquez Alzúa, Secretaria Técnica de este Comité, quien conducirá los trabajos de la sesión.


*Mensaje de Cierre*

Muchas gracias.

Respetadas y respetados representantes del Comité Nacional de Emergencias, hoy hemos llevado a cabo con éxito este Segundo Simulacro Nacional 2025.

Este ejercicio es muestra del compromiso del Gobierno de México con la prevención, la protección de la vida y la construcción de resiliencia en nuestras comunidades.

Quiero destacar que en este gobierno se ha integrado una visión para reducir el riesgo de desastres en nuestro país, además de brindar atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad, afectadas por emergencias derivadas de fenómenos sociales o naturales, garantizando su bienestar y derechos sociales con un enfoque humanista y solidario.

Esta administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como prioridad la gestión integral de riesgos y el fortalecimiento de la protección civil, a través de la prevención, el mejoramiento de los sistemas de alerta temprana y el auxilio oportuno a la población.

Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, estamos trabajando en todas las acciones necesarias para prevenir y atender los efectos de los sismos, huracanes, inundaciones y cualquier evento que pudiera causar afectaciones a la población.

Lo que hemos aprendido hoy en este simulacro nos muestra que debemos seguir trabajando juntos, redoblando esfuerzos para que todas y todos contribuyamos a la cultura de prevención y auto protección con el objetivo de construir un país más seguro y resiliente.

Este ejercicio nos recuerda que la prevención salva vidas y que la preparación cotidiana es la mejor herramienta frente a la incertidumbre de los desastres naturales.

Invitamos a la población a mantenerse informada, a participar activamente en las iniciativas de protección civil y a convertir la prevención en un hábito cotidiano.

Con este simulacro reafirmamos que México es un país fuerte, solidario y resiliente, que honra la memoria de las víctimas del pasado y que trabaja unido para proteger el futuro de nuestras familias.

Con esto damos por concluido el “Segundo Simulacro Nacional 2025”.

Muchas gracias a todas y todos por este gran ejercicio nacional.