Profeco y sector privado refuerzan protección a consumidores durante El Buen Fin
Por: Héctor Herrera
El Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó sus esfuerzos para proteger a las personas consumidoras en la quinceava edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre. Durante su quinta reunión extraordinaria, el Consejo estableció medidas para garantizar compras seguras, informadas y responsables.
Entre las acciones planteadas destaca la elaboración de un decálogo que orientará a los consumidores para realizar compras inteligentes y cuidar sus finanzas. Asimismo, se propuso una calculadora que permitirá a los compradores conocer el precio final de productos y servicios, y evaluar la conveniencia de financiamientos.
El Consejo también anunció una campaña de información clara y accesible sobre cómo comprar de manera segura en entornos digitales, así como el monitoreo de ofertas y descuentos, especialmente en telecomunicaciones. Durante El Buen Fin se reforzarán los canales de atención a consumidores, como el Teléfono del Consumidor y Conciliaexprés, y se realizarán visitas preventivas a establecimientos participantes para verificar que las promociones se cumplan.
En un esfuerzo conjunto con el sector privado, se fortalecerán las conciliaciones inmediatas mediante un grupo de WhatsApp activo entre Profeco, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y sus cadenas asociadas, con el objetivo de atender en tiempo real las solicitudes de los consumidores.
Durante la sesión, Rosa Elena García Hidalgo, vicepresidenta de Estrategias de Capital Humano y Cumplimiento Empresarial de CONCANACO SERVYTUR, rindió protesta como nueva consejera del organismo, que está integrado por 20 especialistas en consumo y protección a consumidores.
El Consejo Consultivo del Consumo, órgano interdisciplinario de Profeco, tiene como finalidad analizar temas de consumo y coordinar acciones que fortalezcan los derechos de las personas consumidoras, promoviendo un entorno seguro, informado y responsable durante campañas comerciales como El Buen Fin.