Gasolina Magna no subirá en enero; Premium queda fuera del acuerdo, confirma Sheinbaum


Por: Héctor Herrera 

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el precio de la gasolina Magna no registrará incrementos a partir de enero, como resultado de un acuerdo alcanzado con empresarios gasolineros, cuyo objetivo es proteger la economía de los hogares. No obstante, aclaró que la gasolina Premium no está incluida en este convenio voluntario.

Durante su conferencia matutina, la mandataria rechazó versiones sobre un posible aumento en el precio del combustible regular. "Es falso que aumentará el precio del litro de la gasolina regular", afirmó, al subrayar que existe un entendimiento con el sector gasolinero que se revisa de manera periódica.

Sheinbaum explicó que el acuerdo contempla la actualización semestral del precio, sin incrementos automáticos, a cambio de una reducción significativa en la carga administrativa para las estaciones de servicio. Detalló que los empresarios solicitaron una simplificación de trámites anuales, la cual fue concedida sin comprometer los estándares en materia de protección civil y medio ambiente.

"Hubo una disminución importante de los trámites para garantizar su operación, sin poner en riesgo la seguridad ni los temas ambientales", señaló la presidenta, al destacar que el entendimiento alcanzado genera condiciones de certidumbre tanto para el sector empresarial como para los consumidores.

La jefa del Ejecutivo federal subrayó que este tipo de acuerdos forman parte de una estrategia más amplia basada en el diálogo y la concertación, similar a la aplicada en otros rubros clave de la economía. "La gran mayoría de los ajustes que hacemos son por acuerdo, como el aumento al salario mínimo. En este caso, con los gasolineros, hay un acuerdo que ayuda a la economía popular", sostuvo.

En ese contexto, también hizo referencia al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), al señalar que, gracias a este mecanismo, la canasta básica no ha aumentado e incluso ha registrado reducciones en su precio, lo que contribuye a contener presiones inflacionarias.

Cuestionada sobre la situación de la gasolina Premium, Sheinbaum fue clara al precisar que este combustible no forma parte del acuerdo vigente. "La Premium no está en el acuerdo voluntario; se puede platicar con los gasolineros sobre ese tema. La regular es la que utiliza la gran mayoría de la población y es la que tiene este apoyo, este acuerdo", respondió.

El anuncio busca enviar un mensaje de certidumbre a los consumidores de cara al inicio de 2026, en un contexto en el que los precios de energéticos suelen generar impacto directo en la inflación y en el gasto cotidiano de las familias mexicanas.