HIDALGO. DIPUTADA DEL #PVEM ES OBLIGADA A REGRESAR EL DINERO QUE DESVIÓ POR CORRUPCIÓN.


La Contraloría Interna del Congreso del Estado de Hidalgo confirmó que hubo irregularidades en el uso de recursos públicos y ordenó la cancelación de las facturas emitidas por la diputada con licencia María Guadalupe Cruz Montaño.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es acusada de utilizar el nombre y firma de un ciudadano para simular la renta de una “casa de gestión”, justificando así gastos ante el erario por un monto superior a los 200 mil pesos.

Este caso también ha puesto bajo cuestionamiento a la coordinación del grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso local, encabezada por el diputado Avelino Tovar.

Diversas voces señalan que, como coordinador, le correspondía una supervisión más estricta del actuar administrativo y político de sus integrantes, a fin de evitar prácticas que hoy afectan la imagen del partido y la confianza ciudadana.

Asimismo, ciudadanos y colectivos informaron a este medio que han presentado una denuncia formal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según los denunciantes, la queja fue admitida por la autoridad fiscal y se encuentra en proceso de investigación, con el fin de determinar si la emisión de facturas se realizó conforme a la normativa vigente o si existe alguna irregularidad administrativa que deba ser sancionada.

¿Asumirá Octavio Magaña, nuevo líder del Partido Verde Ecologista en Hidalgo (PVEM), la responsabilidad política por una persona que perjudicó al partido y priorizó sus intereses personales, o será momento de que se deslinden de Cruz Montaño?