Informe de Seguridad, en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, en el C5 Ecatepec, en Ecatepec de Morelos, Estado de México* 

*Comparto versión estenográfica del mensaje del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante el Informe de Seguridad en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, en el C5 Ecatepec, en Ecatepec de Morelos, Estado de México* 

Estado de México, a 16 de enero de 2026
*Versión estenográfica del mensaje ofrecido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo” en el Informe de Seguridad, desde Ecatepec, Estado de México*
Con su permiso Presidenta.
Gobernadora, muy buenos días.
El Estado de México es un ejemplo de coordinación efectiva, que ha permitido la detención de generadores de violencia y combatir de manera sostenida delitos de alto impacto como el homicidio y la extorsión.
Desde el inicio de la Administración por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se han incrementado de manera significativa las operaciones conjuntas con la Fiscalía General de Justicia del Estado, encabezada por el licenciado José Luis Cervantes, y con la Secretaría de Seguridad estatal, a cargo del maestro Cristóbal Castañeda, fortaleciendo una respuesta más oportuna y focalizada frente a los grupos criminales.
En este trabajo coordinado el Gabinete de Seguridad con las autoridades del Estado de México, del 1 de octubre del 2024 al 31 de diciembre del 2025:
* Fueron detenidas 2,426 personas por delitos de alto impacto
* Se han asegurado más de 500 armas de fuego
* Y un laboratorio también desmantelado para la producción de metanfetamina.
En estas acciones destacan 17 detenciones relevantes realizadas en 2025, entre las que se encuentran objetivos, principales operadores de grupos delictivos, vinculados con delitos como tráfico de droga, principalmente, extorsión, homicidio, robo, despojo y comercialización de armas; actividades que afectan directamente la tranquilidad y el patrimonio de las familias del Estado de México.
Destacan operativos conjuntos con las autoridades mexiquenses que han tenido un impacto en la disminución de la violencia.
* La acción llamada como Enjambre, permitió investigar y detener a servidores y exservidores públicos, relacionados en hechos delictivos y desarticular redes criminales que operan en el Estado de México.
En ese operativo sumaron ya, 60 detenidos, incluyendo presidentes municipales y directores de seguridad, además, se han obtenido, de estas 60 detenciones, 18 sentencias condenatorias.
Esta Operación inició en noviembre del 2024, cuando se cumplimentaron diversas órdenes de aprehensión, donde fueron detenidos, primero, 24 servidores públicos.
* Otra acción llamada Liberación: Se llevó a cabo con el objetivo de desarticular esquemas de extorsión, en los que obligaban a las víctimas a comprar o vender productos bajo condiciones impuestas, como precios inflados o la utilización forzada de proveedores específicos.
Es importante destacar que combatir a este grupo criminal, es una necesidad urgente para proteger la economía local y la tranquilidad de miles de familias en el Estado de México, estas operaciones continuarán.
Este operativo permitió realizar cateos en 63 inmuebles de 14 municipios, utilizados para comercializar materiales de construcción, de animales de granja y de productos de canasta básica, entre otros.
Asimismo, los materiales de construcción, animales y alimentos asegurados en estas acciones fueron donados por parte del Gobierno del Estado de México a las comunidades afectadas por este delito.
En otra estrategia coordinada entre fuerzas federales y estatales para combatir el robo a transporte de carga en carreteras mexiquenses, que dio como resultado la detención de 63 personas relacionadas con el robo a transporte de carga, además se aseguraron 136 inmuebles, vehículos, armas de fuego y mercancía robada.
En otros operativos como Atarraya, Bastión y Restitución.
En julio de 2025, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum presentamos el Mando Único Oriente implementado para articular de manera más eficaz las acciones operativas entre los tres órdenes de gobierno en esta región del Estado de México.
Este mando es coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Guardia Nacional. Se desplegaron 14,914 elementos en 11 municipios, lo que ha dado resultados en la reducción de los índices delictivos.
Como ya lo mencionó la maestra Marcela Figueroa, los delitos de alto impacto disminuyeron en 23 por ciento, durante 2025 y los homicidios dolosos en 32 por ciento, respecto al año anterior.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se ha establecido un modelo integral que prioriza la atención inmediata a las víctimas a través del 089 como número único de denuncia.
Derivado de la implementación de esta estrategia, en el Estado de México se iniciaron 776 carpetas de investigación, pero lo relevantes es que han sido detenidas 826 personas, entre ellas 49 objetivos prioritarios, relacionados con este lamentable delito.
Destacan detenciones, en coordinación con el Estado de México, como:
* Dylan Samuel “N”, del Cártel Nuevo Imperio, acusado de feminicidio, homicidios, extorsión, narcomenudeo y delincuencia organizada.
* Nueve más, detenidos del Cártel Independiente relacionados, también, con narcomenudeo, extorsión y homicidios.
* Alejandro “N”, alias “El Choko”, identificado como líder de la célula delictiva “La Chokiza”, relacionado con secuestros, despojos y extorsiones.
* Cinco detenidos más de la célula delictiva “Los Bonitos”, dedicada a delitos de extorsión, préstamos “gota a gota”, tráfico de drogas, homicidio, robo y despojo de inmuebles con violencia.
* José Luis “N”, alias “El Diez”, integrante de “La Unión Tepito”, dedicado al narcomenudeo, extorsión y homicidio con zona de operación en la Ciudad de México, en el Centro Histórico, vinculado con el delito de asociación delictuosa.
En Ecatepec se han realizado diversas operaciones conjuntas. Agradecemos la colaboración de la presidenta municipal Azucena Cisneros y las autoridades de este municipio para detener a objetivos prioritarios y generadores de violencia.
Entre las acciones realizadas en esta región destacan las siguientes:
En Ecatepec, fue detenido Aldo “N”, alias “El Balú”, integrante del grupo delictivo “La Chokiza”, considerado como objetivo prioritario para el Estado de México.
También en este municipio se realizó la detención de cinco personas, entre ellas Jesús “N”, alias “El Michoacano”, generador de violencia y jefe de una célula delictiva.
Por otra parte, en Tepotzotlán, se realizó la detención de Jair Francisco “N”, alias “H4” integrante del cártel de los Beltrán Leyva, quien cuenta con orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos por los delitos contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Resultado de trabajos de investigación y la coordinación interinstitucional se realizaron cateos en 16 inmuebles en los estados de México, Jalisco y Nayarit, donde fueron detenidas 14 personas, entre ellas a Héctor Agustín “N”, alias “Cachorro”, jefe de una célula delictiva, encargado de la compra y venta de armas, así como la distribución interna del armamento de las distintas facciones.
En estas acciones se aseguraron 25 armas de fuego, granadas, 152 chalecos tácticos y vehículos.
En Chiconcuac, como parte del Mando Unificado Oriente se detuvo a José Luis “N”, alias “Crack”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región, se le aseguraron armas de fuego y drogas.
En Toluca, se desarticuló una célula criminal autodenominada “Los Alfas”, que operaba en Valle de Toluca. Entre los 27 detenidos, se encuentra Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, identificado como generador de violencia dedicado a la extorsión.
Durante estas acciones operativas, se liberaron a dos víctimas que refirieron estar secuestradas y se aseguraron armas de fuego, narcóticos y vehículos con reporte de robo.
Desde el Gabinete de Seguridad refrendamos toda la disposición para trabajar y continuar trabajando en coordinación con las autoridades del Estado de México, principalmente, para detener a los generadores de violencia y reforzar las acciones para combatir la extorsión como delito prioritario, esa es la instrucción que tenemos de la Presidenta.













