Por: Inés Arroyo
La segunda tormenta invernal de la temporada impactará al país durante el lunes 12 y martes 13 de enero de 2026, con un descenso marcado de las temperaturas, vientos intensos y condiciones favorables para la caída de nieve y aguanieve en distintas regiones, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema interactuará con el frente frío número 27, un evento de Norte y una masa de aire polar, lo que mantendrá un ambiente de frío a gélido principalmente en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Las condiciones atmosféricas permitirán la presencia de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Durango, la sierra de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Asimismo, se prevé lluvia engelante en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León, un fenómeno que incrementa el riesgo de accidentes viales y daños a la infraestructura debido a la formación de capas de hielo.
Ante estos efectos, las autoridades federales mantienen vigilancia permanente y han activado operativos preventivos en las entidades con mayor probabilidad de afectaciones, luego de las lluvias registradas en las últimas horas por la combinación de sistemas meteorológicos.
En el sur y sureste del país, el frente frío número 27 se extenderá sobre estas regiones y la península de Yucatán, provocando lluvias intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se esperan precipitaciones muy fuertes en Puebla y Campeche, así como chubascos y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
La CNPC advirtió que la masa de aire polar asociada al frente frío mantendrá temperaturas frías a muy frías en gran parte de la República, además de generar un evento de Norte de intensidad fuerte a muy fuerte, acompañado de oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Se prevé que la segunda tormenta invernal se desplace hacia Texas, Estados Unidos, durante la noche del martes, aunque sus efectos continuarán en varias zonas del país. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada por medios oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.