ISSSTE renueva quirófanos en Celaya

Por: Héctor Herrera 

La modernización de la infraestructura médica del ISSSTE avanza en Guanajuato. El director general del Instituto, Martí Batres Guadarrama, informó sobre la conclusión de las obras de mejoramiento de los quirófanos de la Clínica Hospital "Celaya", acciones que fortalecen la atención quirúrgica y benefician a más de 141 mil derechohabientes de la región.

Los trabajos se llevaron a cabo entre diciembre de 2025 y enero de 2026 y consistieron en la rehabilitación integral de dos salas quirúrgicas, donde se realizan procedimientos de diversas especialidades, como urología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología y ortopedia.

Las obras incluyeron el cambio total de pisos, adecuaciones en paredes, rehabilitación del pasillo de acceso, restauración de puertas, instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y la colocación de una tarja quirúrgica. Además, se incorporó un área de transferencia, espacio clave para garantizar un traslado seguro y aséptico de los pacientes desde la camilla hasta la mesa de operaciones.

Durante su visita a la unidad médica, Batres Guadarrama destacó que estas acciones forman parte de la transformación del ISSSTE, enfocada en ofrecer espacios dignos, seguros y funcionales para la atención de la derechohabiencia no solo de Celaya, sino también de municipios como Acámbaro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortázar, San Miguel de Allende y Salvatierra, entre otros.

El titular del Instituto anunció que en 2026 la Clínica Hospital "Celaya" será incorporada al programa La Clínica es Nuestra, estrategia orientada al fortalecimiento del primer nivel de atención. Para ello, se destinará un presupuesto de un millón 100 mil pesos, que permitirá realizar obras de construcción y equipamiento con la participación directa de la comunidad en la toma de decisiones.

En el marco de esta gira de trabajo, el director general del ISSSTE entregó 185 credenciales con vigencia permanente a personas jubiladas y pensionadas, documento que incorpora códigos QR y de barras para facilitar su identificación y el acceso a beneficios, incluidos descuentos en SUPERISSSTE.

Por su parte, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció la donación de un predio de cuatro hectáreas para ampliar la infraestructura hospitalaria del ISSSTE en el municipio, mientras que la directora de la clínica, Angélica Maldonado Meza, subrayó que la remodelación de los quirófanos permite cumplir con la normatividad de COFEPRIS y elevar los estándares de seguridad del paciente.

Con estas acciones, el ISSSTE refuerza su compromiso de mejorar la calidad de los servicios de salud y consolidar una atención médica más segura y eficiente para las y los trabajadores del Estado y sus familias.