Mensaje ofrecido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo” en el Informe de Seguridad, desde Michoacán
Con su permiso Presidenta.
Muy buenos días.
Saludo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a las autoridades que nos acompañan.
El trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía del estado, ha permitido debilitar estructuras criminales, detener a objetivos prioritarios, combatir delitos como el homicidio y la extorsión principalmente y brindar mayor protección a la ciudadanía.
Sabemos que no es una tarea terminada y falta mucho por hacer, pero la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum es reforzar esta estrategia hasta alcanzar los resultados que esperan los ciudadanos.
Del primero de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, en el estado de Michoacán se han obtenido los siguientes resultados:
· Han sido detenidas 1,218 personas por delitos de alto impacto.
· Se aseguraron 1,137 armas de fuego, 144 mil cartuchos y más de 25 toneladas de droga.
· Además, el Ejército y la Marina han desmantelado 18 laboratorios para la producción de metanfetaminas.
En el marco de esta Estrategia se han recibido 2,812 denuncias en el número 089, lo que permitió iniciar 158 carpetas de investigación que derivo en 118 personas detenidas por este delito, de las cuales 60 son objetivos prioritarios, cuatro líderes regionales; además de desarticular siete bandas delictivas dedicadas a la extorsión.
Todo esto en coordinación de las instituciones del Gabinete de Seguridad con las autoridades del estado de Michoacán, también la Fiscalía General del Estado de Michoacán ha fortalecido sus áreas antiextorsión.
A partir de la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se reforzaron los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde se incluyó el despliegue de recursos tecnológicos, unidades especializadas para combatir la extorsión, un protocolo homologado de atención y capacitación a operadores del 089 específicamente para el estado de Michoacán.
También se han realizado acciones para fortalecer a la policía y fiscalía estatal con equipamiento, capacitación y operaciones en conjuntas con el Gobierno de México.
Del 10 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026, en el marco del Plan Michoacán se han detenido a 430 personas, se aseguraron 240 armas de fuego, 16,836 cartuchos, 347 vehículos, 200 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, más de 700 kilos de metanfetamina, 28,800 litros y 15,300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina, además se inhabilitaron 26 campamentos y 50 tomas clandestinas.
La Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional han realizado visitas, patrullajes y recorridos permanentes en huertos de aguacate, empacadoras e industrias cítricas de diferentes municipios del estado para proteger a este sector productivo.
Entre las acciones más relevantes en el estado se encuentran detenciones de generadores de violencia que controlaban cobro de cuotas, distribución de droga y violencia en Tierra Caliente, Apatzingán, Buenavista, Pátzcuaro y Morelia, entre las que se encuentran las siguientes:
· Gerardo “N”, generador de violencia y responsable de dirigir las actividades de extorsión a los productores de limón y aguacate, distribución de droga, secuestros, homicidios y cobro de piso.
· Nueve detenidos más, integrantes de una célula criminal a quienes se les relaciona con los delitos principalmente de extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad.
· Detención de dos personas más, entre ellas, Cirilo “N”, alias “El Capi”, uno de los principales generadores de violencia, encargado de recaudar cuotas a productores limoneros y empresarios.
· Efraín “N” y Juan Carlos “N”, también relacionados con extorsiones en Buenavista Tomatlán.
· Jhon Mario “N”, alias “Llanero”, responsable del cobro de extorsiones al sector limonero en Apatzingán y Tierra Caliente, además de realizar actividades de reclutamiento de integrantes de una célula delictiva.
· Otro sujeto detenido en Apatzingán, responsable del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros.
En acciones encabezadas por la Secretaría de Marina se han reforzado las operaciones marítimas en la costa de Michoacán.
En cuatro acciones realizadas en el puerto de Lázaro Cárdenas se localizaron tres embarcaciones y fueron detenidas 15 personas, se aseguraron 271 bultos con ocho toneladas de cocaína, generando una afectación económica a la delincuencia organizada de cientos de millones de pesos, además de evitar que estas drogas llegaran a las calles en millones de dosis.
Para la desarticulación del grupo criminal “Los Blancos de Troya”, se han realizado detenciones de sus principales operadores en coordinación con autoridades del estado Michoacán:
En Tuxpan, fue detenido Marco Antonio “N”, alias “Pilones”, colaborador cercano de César Alejandro “N”, alias “El Botox”, lo que aportó información relevante para la detención posterior de este líder criminal, ambos relacionados con el lamentable homicidio de Bernardo Bravo.
César Alejandro “N”, alias “El Botox”, detenido en Apatzingán, es identificado como líder de “Los Blancos de Troya” y está vinculado con delitos como homicidio, cobro de piso, extorsión, robo de vehículo, venta de droga y extorsiones a productores en el sector limonero y aguacatero, así como agresiones hacia la autoridad.
También fueron detenidos otros operadores de este grupo criminal como Ángel Mauricio “N”, Yesica “N”, Eder “N” y María de Jesús “N”.
Cabe señalar que la célula delictiva conocida como “Los Blancos de Troya” es una de las principales generadoras de violencia en la entidad mediante la venta y distribución de droga, extorsión en el ramo limonero, a empresas y negocios.
También cuenta con una capacidad de fuego importante por la posesión de armas de grueso calibre, drones y artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron utilizados para blindar sus zonas de resguardo e impedir el acceso de autoridades o células antagónicas, por lo que la desarticulación de esta célula delictiva era una prioridad para el estado de Michoacán.
En otras acciones de alto impacto, destacan las siguientes detenciones:
En Morelia, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de José Luis “N”, integrante de una célula delictiva dedicada al trasiego de droga hacia Estados Unidos, Australia y Europa.
En un cateo posterior se aseguraron 80 kilos de metanfetamina, una prensadora hidráulica, una empacadora al vacío y un vehículo.
Reiteramos que las operaciones continuarán y las investigaciones para lograr la desarticulación total de estos grupos delictivos, dándole prioridad, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al combate al delito de la extorsión.








