Mineral de la Reforma, Hgo. Alcalde Eduardo Medécigo continua permanentemente con el comité de emergencias por lluvias

18 de mayo de 2026, 20 horas.

Derivado del pronóstico de lluvia para este lunes, personal de diferentes áreas del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, realizaron inspecciones físicas en puntos específicos del municipio, con la finalidad de llevar a cabo acciones preventivas.

De acuerdo con información recabada por la dirección de Protección Civil, con el objetivo de identificar
obstrucción, erosión y acumulación de material sedimentario, residuos sólidos
urbanos, así como condiciones que pudieran comprometer la capacidad hidráulica, es que se realizaron dichas inspecciones.

Las zonas que se evaluaron son Fraccionamiento Don Pablo, Dren La Calera, Providencia, San Judas Carboneras, Fraccionamiento La Reforma y Tuzos.

En estos lugares, se realizó el reforzamiento de bordos de
contención ubicado en las inmediaciones de drenes pluviales, desazolve de rejillas, bocas de tormenta y pozos de visita, con la finalidad de reducir el riesgos de desbordamiento y escurrimientos
extraordinarios que pudieran afectar directamente a las viviendas colindantes
y vialidades internas de estos desarrollos habitacionales.

De la misma forma, se llevó a cabo la limpieza de rejillas, y retiró de residuos sólidos, lo que permitirá reducir riesgos de inundación y encharcamientos severos.

El comité de emergencias, que encabeza el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, se mantiene activo y coordinado acciones preventivas y en su caso reactivas.

Por último se destaca la coordinación y colaboración con el gobierno del estado, a través de áreas como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).





Ante la presencia de intensa lluvia, acompañada de granizo y tormenta eléctrica, el Comité Municipal de Emergencias, encabezado por el alcalde, Eduardo Medécigo Rubio, se encuentra activo para atender alguna situación que ponga en riesgo a la población de Mineral de la Reforma.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue implementado el Operativo Carrusel sobre las carreteras Pachuca-Tulancingo y Corredor Turístico de la Montaña, además del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Con esta medida, se busca que los vehículos reduzcan su velocidad ante la intensa lluvia, así evitar accidentes.

Por otra parte, el Comité Municipal de Emergencias mantiene monitoreo a los drenes pluviales en diversos fraccionamientos como San Fernando, El Saucillo.

Se da a conocer que las dos bombas de Caasim se encuentra funcionando en el cárcamo del fraccionamiento Los Tuzos para evitar inundaciones.

Se reporta que en la calle Betunias, en la colonia Taxistas, no hay encharcamientos, mientras que en el bulevar Colosio, a la altura del acceso de Bosques del Peñar, comienza acumularse agua, por lo que se pide a los automovilistas manejar con precaución.






Derivado de la intensa lluvia que azotó la Zona Metropolitana de la capital hidalguense, el dren pluvial ubicado en la avenida Moreda, en los Fraccionamientos del Sur, se encuentra al 100% de su capacidad, por lo que se vuelve prioridad para la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma.

La Dirección de Protección Civil municipal mantiene vigilancia permanente en este punto para salvaguardar la integridad de la población.

De igual manera, se confirma que el dren del Río de las Avenidas se encuentra el 40%. No se reportan afectaciones mayores en el resto del municipio ni encharcamientos severos; asimismo, se confirma que dejó de llover en algunas zonas del municipio.