Prohíbe Profeco cobrar comisión por pagar con tarjeta

Prohíbe Profeco cobrar comisión por pagar con tarjeta

Por: Héctor Herrera 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que ningún negocio puede cobrar comisiones adicionales al pagar con tarjeta de crédito o débito. Esta práctica, común en restaurantes, tiendas y zonas turísticas, es ilegal y puede ser sancionada con multas o incluso con la suspensión del establecimiento.

Iván Escalante, titular de la Profeco, explicó que los costos que los bancos cobran por el uso de terminales deben ser absorbidos por el comercio, no por el cliente. "La comisión que cobra el banco al establecimiento no debe trasladarse al consumidor", señaló.

Desde abril de 2024, la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe que el precio final incluya cargos extra no informados desde el inicio. Esto aplica también para propinas obligatorias, que son ilegales. La propina, recordó Profeco, debe ser voluntaria.

Ante las constantes quejas, Profeco realiza operativos en todo el país. Algunos locales ya han sido suspendidos. Las multas van desde 700 pesos hasta más de tres millones, según la gravedad del caso y si el comercio es reincidente.

Profeco hizo un llamado a los consumidores: si les cobran comisión por pagar con tarjeta o les exigen propina, pueden denunciar. Para hacerlo, deben conservar el comprobante y reportar el caso a través del Teléfono del Consumidor (800 468 8722) o la plataforma digital ConciliaNET.

Escalante subrayó que respetar el precio pactado es un derecho del consumidor. Pagar con tarjeta no debe implicar ningún cargo extra. Si un comercio lo hace, está incurriendo en una falta que debe corregirse.