Clara Brugada y Mario Delgado: más de 2 millones de estudiantes vuelven a las aulas

Clara Brugada y Mario Delgado: más de 2 millones de estudiantes vuelven a las aulas

Por: Inés Arroyo 

La Ciudad de México dio inicio al ciclo escolar 2025-2026 con la participación de más de 2 millones de estudiantes en 7 mil escuelas públicas y privadas. La ceremonia se realizó en la Secundaria Diurna número 1 "César A. Ruiz", en el Centro Histórico, con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Brugada Molina reconoció la labor de los 70 mil maestros de educación básica, la mayoría mujeres, y destacó su papel en la formación de nuevas generaciones. "Las y los docentes son la herramienta más poderosa para la transformación social", dijo.

Para garantizar la seguridad, 15 mil policías fueron desplegados en operativos desde tempranas horas, protegiendo a estudiantes, personal docente y familias. Programas como Auxilio Escolar brindan seguridad en 461 planteles vespertinos y de nivel medio superior, reduciendo en un 60% los incidentes violentos cercanos a escuelas.

En infraestructura, el Gobierno de la Ciudad de México destina 13 mil millones de pesos a educación, de los cuales mil 500 millones se destinan a la mejora de escuelas. La Secundaria Número Uno será intervenida a través del programa 1, 2, 3 por mi Escuela, que renovará 500 planteles con una inversión de mil millones de pesos.

El gobierno también impulsa la formación integral con programas como Vida Plena, Corazón Contento, enfocado en la salud mental de adolescentes y jóvenes, y la estrategia cultural Do Re Mi Fa Sol, que lleva música e instrumentos a primarias y secundarias.

A nivel nacional, más de 29 millones de estudiantes regresaron a clases con el apoyo de más de 1 millón 241 mil docentes en educación básica y 424 mil en media superior. La Nueva Escuela Mexicana busca reducir desigualdades, fortalecer la autonomía pedagógica y consolidar los consejos técnicos como espacios de aprendizaje.

Además, se distribuirá la Cartilla de Derechos de las Mujeres en todas las secundarias y la Beca Rita Cetina, que beneficia a más de 5 millones de estudiantes de secundaria, evitando la deserción escolar por falta de recursos, y que próximamente se ampliará a primaria.

Con estas acciones, la Ciudad de México refuerza su compromiso con la educación, la seguridad y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.