¿Sabes qué resolvimos hoy en la @SCJN? 
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó un recurso de revisión en materia de seguridad nacional en contra de una resolución del extinto INAI. En esta resolución se vinculó a la Oficina de la Presidencia de la República a entregar quince oficios firmados por el Secretario Particular del Presidente durante el 2021.
La Consejería argumentó que la información se relacionaba con la adscripción de almirantes y vicealmirantes, así como con la capacitación y adiestramiento del personal de la Secretaría de Marina (@SEMAR_mx), por lo que su difusión ponía en riesgo la seguridad nacional.
Mi proyecto propuso declarar infundado el recurso porque:
La información ya es pública, difundida por las propias autoridades en comunicados oficiales y notas periodísticas.
La protección de la seguridad nacional no puede basarse en reservar lo que ya circula libremente.
Eso no significa que este tipo de información no pueda reservarse. La determinación debe hacerse caso por caso, distinguiendo lo que ya es de acceso público. Mis compañeras y compañeros coincidieron con mi proyecto y, por unanimidad, confirmamos la resolución del INAI.
Con ello, se privilegia el derecho de acceso a la información. El principio de máxima publicidad debe prevalecer, especialmente, cuando la información ya es de dominio público.
¿Por qué es importante?
La transparencia es fundamental en una democracia, ya que permite a la ciudadanía supervisar el quehacer gubernamental, exigir la rendición de cuentas y fortalecer la confianza en las instituciones.
*Link de la publicación*: https://x.com/lorettaortiza/st
