Detienen en Portugal a Simón “N”; enfrenta proceso de extradición a México


Detienen en Portugal a Simón "N"; enfrenta proceso de extradición a México

Por: Héctor Herrera 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Simón "N" fue detenido en Portugal con fines de extradición, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión que enfrenta en México por su incumplimiento reiterado a audiencias judiciales en dos procesos penales distintos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la Oficina Central Nacional de Interpol México y su homóloga en Portugal confirmaron que la detención ocurrió el 28 de octubre. Un día después, Simón "N" compareció ante una autoridad judicial portuguesa, donde fue informado de sus derechos y decidió enfrentar el proceso formal de extradición conforme a las leyes de ese país.

Mientras se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas, permanece sujeto a medidas cautelares de permanencia y control de identidad, conocidas como Termo de Identidade e Residência, con el fin de asegurar su localización.

En México, el imputado enfrenta dos procesos penales vigentes. El primero está relacionado con delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra, debido a irregularidades en la construcción de un inmueble. En este caso, la autoridad judicial giró una orden de aprehensión tras su ausencia en dos audiencias, celebradas en agosto de 2022 y agosto de 2025, dejando sin efecto el amparo que lo protegía.

El segundo proceso corresponde a los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena doloso, en el que también se emitió una orden de aprehensión, luego de que faltara a cinco audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.

Como parte de las acciones para su localización, la Fiscalía capitalina solicitó la emisión de una Ficha Roja ante Interpol, así como la activación de alertas migratorias, lo que permitió concretar su detención en territorio portugués.

La FGJCDMX reiteró que continuará las gestiones necesarias para cumplir las resoluciones judiciales y garantizar tanto la conducción del imputado ante la justicia mexicana como el derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación del daño.

Finalmente, la institución recordó que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y al principio de presunción de inocencia, Simón "N" será considerado inocente mientras no se emita una sentencia firme en su contra por parte de la autoridad judicial competente.