Por: Héctor Herrera
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este jueves la clínica Issste Materno Infantil Juana Belén Gutiérrez y la clínica de Los Héroes, que ofrecerán atención a 100 mil derechohabientes de la región. Durante el acto, la mandataria destacó la importancia de fortalecer los servicios de salud públicos y accesibles para la población.
Según Martí Batres Guadarrama, director general del Issste, con la apertura de estas clínicas se incrementó la capacidad médica de la zona: de un consultorio previo, ahora cuentan con 10 consultorios de medicina general, 10 de especialidades, 20 camas censables y tres quirófanos. El objetivo es mejorar la atención y ampliar la cobertura de los servicios de salud.
Durante su intervención, Sheinbaum recordó que en el período neoliberal los funcionarios de alto nivel contaban con seguros privados de gastos médicos mayores, lo que limitaba la atención de la población en los hospitales públicos. Desde 2018, dichos seguros fueron eliminados y los recursos se redirigieron al Issste, fortaleciendo la infraestructura y los servicios de salud pública.
La presidenta también se refirió a los ataques en redes sociales dirigidos hacia su administración, indicando que se invierten recursos en campañas digitales contra el gobierno y sugiriendo que esos recursos podrían destinarse al pago de impuestos. Subrayó que su gobierno respeta el estado de derecho, la democracia y las libertades civiles, y reafirmó que mantiene continuidad con el proyecto de la Cuarta Transformación iniciado por Andrés Manuel López Obrador.
Con la apertura de estas clínicas, la administración federal busca garantizar servicios de salud de calidad, fortalecer la atención pública y acercar la infraestructura médica a la población de Tecámac, en cumplimiento de los compromisos con los derechohabientes del Issste.