Por: Héctor Herrera
Desde el monumento del Ángel de la Independencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el desfile conmemorativo por el Día del Policía, donde reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad ante los desafíos de inseguridad y atención de emergencias en la capital.
Durante su mensaje, la mandataria capitalina destacó que gracias al esfuerzo de las fuerzas policiales la incidencia delictiva se ha reducido 58 por ciento desde 2019, así como 13 por ciento en comparación con el año pasado. Señaló que el homicidio doloso, uno de los delitos de mayor impacto social, también registra una baja de 46 por ciento respecto a 2019 y 10 por ciento en el último año.
Brugada Molina informó que el feminicidio presentó una disminución de 34 por ciento respecto a 2024, acompañada de un incremento en las judicializaciones, y reconoció el papel de la policía de proximidad durante situaciones críticas ocurridas en 2025, como la explosión en el Puente de la Concordia.
Asimismo, rindió homenaje a las y los policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, a quienes calificó como ejemplo de compromiso y vocación de servicio.
La jefa de Gobierno detalló que desde octubre de 2024 se han otorgado más de 7 mil condecoraciones, 21 mil estímulos, 4 mil 500 ascensos y 11 mil 700 recompensas a elementos de seguridad. Añadió que este año se reforzó a la corporación con un aumento salarial, la entrega de 3 mil 500 nuevas patrullas, incluidas unidades especializadas en atención a la violencia de género, 25 ambulancias del ERUM y el inicio de la construcción del Hospital de la Policía.
De cara a 2026, Brugada subrayó que el Gobierno capitalino se prepara para garantizar la seguridad durante el Mundial, además de impulsar proyectos como los Territorios de Paz e Igualdad y fortalecer el combate a la extorsión.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reconoció la labor diaria de las y los policías y reiteró el compromiso de consolidar a la corporación como la mejor del país, con cercanía ciudadana y resultados tangibles en la reducción del delito.