El Museo Nacional de San Carlos reinterpreta su acervo desde la perspectiva de género

Por: Héctor Herrera 

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta la exposición (Des)ordenar la colección desde el género, una propuesta curatorial que invita a revisar su acervo histórico desde nuevas lecturas críticas sobre la representación del cuerpo, el poder y la identidad.

Conformada por 130 obras que abarcan del siglo XV al XIX, la muestra plantea un ejercicio de relectura de una colección concebida originalmente con fines académicos, ahora observada a la luz de los debates contemporáneos en torno al género y la construcción de los imaginarios sociales.

El director del recinto, Jorge Reynoso Pohlenz, destacó la importancia de someter las colecciones históricas a revisiones constantes, ya que permiten ampliar su significado y comprender cómo ciertas narrativas artísticas reflejaron y reforzaron normas culturales de su tiempo, particularmente en temas mitológicos y religiosos de tradición judeocristiana.

La curaduría, a cargo de Raquel Fundía Comisarenco, propone "desordenar" el acervo para identificar vacíos y replantear discursos. Las obras reunidas analizan qué ideas fueron normalizadas, cuáles se perpetuaron y cuáles, incluso, ofrecieron una mirada crítica sobre las relaciones de género.

La exposición se articula en cinco núcleos temáticos: Las artistas mujeres de la colección del MNSC; El cuerpo desnudo y los imaginarios de género; Releyendo a las mujeres en la pintura religiosa; Afectos, poder y violencia, y Retrato de mujeres. En ellos conviven piezas de creadoras como Louise Élisabeth Vigée Le Brun y Rosa Bonheur, junto a obras de figuras como Joaquín Sorolla y Juan Carreño de Miranda.

A través de este corpus pictórico, la muestra permite reflexionar sobre la forma en que se construyeron los roles sociales y los arquetipos simbólicos que han influido en la percepción del cuerpo, el deseo y la sexualidad a lo largo del tiempo.

(Des)ordenar la colección desde el género permanecerá abierta al público hasta septiembre de 2026 en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.