Por: Héctor Herrera
De martes a domingo, a las 12 y 16 horas, se realizan recorridos dedicados a la historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes, cuya estructura combina estilos como el art nouveau y el art déco, y que se ha consolidado como un referente de la vida artística y cultural de México.
Asimismo, el museo ofrece visitas guiadas a su colección de murales, integrados por 17 obras creadas por artistas fundamentales del muralismo mexicano como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena, entre otros. Estas piezas, ubicadas en los pisos superiores del recinto, reflejan la identidad nacional surgida tras la Revolución y destacan títulos como El hombre controlador del universo, Katharsis y Nueva democracia.
En cuanto a sus exposiciones temporales, el MPBA organiza recorridos guiados por Lilia Carrillo. Todo es sugerente, una muestra que revisa la trayectoria de la pintora a partir de obras provenientes de colecciones públicas, privadas y de su acervo personal, permitiendo apreciar la evolución de su lenguaje plástico hasta poco antes de su fallecimiento en 1974.
También se ofrecen visitas a Geles Cabrera. Partituras corporales, exposición que reconoce a una de las primeras escultoras profesionales de México, cuya obra rompió con los cánones clasicistas y nacionalistas de su época para dar paso a una práctica artística innovadora y experimental.
Las visitas guiadas no requieren registro previo, el cupo es limitado a 25 personas y el acceso es gratuito con el boleto de entrada al museo. El Palacio de Bellas Artes abrirá el 24 de diciembre de 10 a 14 horas, mientras que el 25 de diciembre permanecerá cerrado.
El museo se ubica en avenida Juárez, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y mantiene su horario habitual de martes a domingo, de 10 a 18 horas.