La seguridad social es un derecho y no debe estar condicionada a la disponibilidad de recursos: Loretta Ortiz
Celebra Loretta Ortiz que la Nueva Corte haya adoptado el criterio que siempre ha sostenido en favor de las personas pensionadas y jubiladas pues éste no era compartido por la mayoría en la integración anterior de la Corte.
En esta nueva época logramos avanzar para reafirmar los derechos de seguridad social.
La Nueva Corte protege el derecho de las personas jubiladas en Zacatecas.*El Caso*: Hoy en la Suprema Corte la ministra Loretta Ortiz presentó un proyecto que aborda el derecho a la seguridad social de personas pensionadas y jubiladas en Zacatecas.
El Congreso de Zacatecas reformó la Ley del ISSSTEZAC tras realizar estudios actuariales que, a su juicio, mostraban la necesidad de racionalizar el gasto del Instituto. Con lo cual:
Reducía el número de días conforme al cual se calcula el aguinaldo a favor de las personas pensionadas.
Establecía que las obligaciones del Instituto quedarían sujetas a su capacidad financiera y a una política de austeridad.
Ante ello, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal promovió la Acción de Inconstitucionalidad 149/2024, al considerar que estas medidas vulneraban el derecho humano a la seguridad social, particularmente de las personas pensionadas y jubiladas.*La Resolución*:
Se validó el artículo 74 de la Ley del ISSSTEZAC, pero se eliminó su carácter retroactivo, esto es, que la reducción del aguinaldo no afecta a quienes ya gozaban de la pensión, habían iniciado su trámite o habían cotizado antes de la entrada en vigor de la reforma. La medida sólo aplicará hacia el futuro y solo a quienes comenzaron a cotizar a partir del 2024.
Se invalidaron los artículos 128 y 128 Bis, al concluir que es inconstitucional condicionar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social del Instituto a su capacidad financiera o a criterios de austeridad.*¿Por qué es importante?:*
La seguridad social es un derecho humano, no una concesión condicionada a la disponibilidad de recursos.
Las pensiones existen para proteger a las personas frente a la vejez o la incapacidad, garantizar condiciones mínimas de vida digna y asegurar que los derechos adquiridos se respeten.
Este precedente deja claro que la austeridad no puede ser excusa para cumplir obligaciones constitucionales ni para debilitar la protección reforzada que merecen las personas pensionadas y jubiladas..jpg)
