Hidalgo asesta fuerte golpe a grupo criminal en Tula
Por: Héctor Herrera
El Gobierno de Hidalgo anunció la detención de 12 personas presuntamente involucradas en hechos recientes de violencia en la región de Tula. El operativo fue ejecutado la madrugada de este jueves por fuerzas estatales y federales, sin realizar un solo disparo.
Durante la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Comisario Salvador Cruz Neri, detalló que se realizaron nueve cateos simultáneos, como parte de una estrategia coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Procuraduría estatal y el Centro Nacional de Inteligencia.
En los operativos se aseguraron:
-
13 vehículos y 2 motocicletas
-
1,600 dosis de droga tipo cristal (blanco y rosa)
-
20 kilogramos de precursores químicos para droga sintética
-
11 armas largas, entre ellas un fusil Barrett calibre .50
-
12 armas cortas, incluyendo un arma calibre 5.7 conocida como "matapolicías"
-
Más de 3,700 cartuchos útiles
-
Chalecos balísticos, cargadores y 21 celulares
Los detenidos están presuntamente relacionados con ataques recientes contra policías investigadores y con hechos violentos en colonias como San Francisco Bojay e Iturbe, en el municipio de Tula. Cuatro de los capturados son originarios de Sinaloa.
El operativo fue resultado de labores de inteligencia y seguimiento, como parte de una estrategia permanente del gobierno estatal. Las autoridades reafirmaron el compromiso de actuar con firmeza contra los grupos que generan violencia en la región.
"El trabajo no se detiene. Personalmente encabezamos las acciones. La prioridad es mantener la paz", afirmó el titular de Seguridad.
También se informó que el gobierno ha brindado atención a las familias de los elementos caídos en cumplimiento de su deber, y que se mantiene el apoyo institucional.
Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando actividades ilícitas a través del número 089. Las autoridades insistieron en que Hidalgo no dará espacio al crimen organizado y continuará fortaleciendo la seguridad en todo el estado.