WASHINGTON – Hoy, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y nuestros socios desmantelaron con éxito una célula de la MS-13 que operaba en Nashville, Tennessee.
“Estos arrestos representan un hito crucial en la misión de la DEA de desmantelar las organizaciones de narcotráfico que operan en Estados Unidos y en todo el mundo, priorizando a aquellas designadas por el presidente Trump como Organizaciones Terroristas Extranjeras”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole. “La MS-13 ha dejado un rastro de violencia y devastación en comunidades de todo el país. Los residentes de Nashville están más seguros ahora que estos peligrosos individuos rendirán cuentas por sus actos destructivos. Las acciones de cumplimiento de hoy no son las últimas. Seguirán más, y no nos detendremos hasta que la MS-13 ya no pueda causar daño a nuestras comunidades”.
“Las medidas tomadas hoy contra la MS-13 son el primero de muchos ataques contra quienes se aprovechan de los más vulnerables de nuestra sociedad”, declaró Jim Scott, agente especial a cargo de la División de Campo de Louisville. “La DEA y nuestros aliados en las fuerzas del orden no permitirán que organizaciones terroristas extranjeras operen en nuestras comunidades. Los perseguiremos y los llevaremos ante la justicia”.
La MS-13 es una violenta pandilla criminal internacional que surgió en Los Ángeles durante la década de 1980. Con el paso de los años, ha expandido su influencia, estableciendo bastiones en El Salvador, Guatemala y Honduras, e infiltrándose en comunidades de los cincuenta estados de EE. UU. Impulsada por su profunda participación en el tráfico ilegal de drogas, la MS-13 es conocida por sus tácticas despiadadas, que incluyen extorsión, tráfico de personas, asaltos y asesinatos, para mantener el control de su territorio. Con miles de miembros operando dentro de Estados Unidos, la MS-13 sigue siendo una amenaza para la seguridad pública y nacional.
Alentamos a cualquier persona que tenga información sobre la MS-13 u otras organizaciones criminales a que envíe sus sugerencias de forma anónima a través de la línea de sugerencias de la DEA en Enviar una sugerencia | DEA.gov .
La operación de hoy fue posible gracias a la colaboración de la División de Campo de Louisville de la DEA con la División de Investigación Criminal del Ejército; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Oficina Federal de Investigaciones; el Servicio de Alguaciles de EE. UU.; el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.; el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville; la Patrulla de Carreteras de Tennessee; las fuerzas de tarea antidrogas locales de Tennessee, la 23.ª Fuerza de Tarea Judicial contra Drogas y la 19.ª Fuerza de Tarea Judicial contra Drogas; y la Oficina de Investigaciones de Tennessee.
Como parte de un enfoque más amplio de todo el gobierno para desmantelar las organizaciones de narcotráfico y proteger a las comunidades estadounidenses, la DEA se compromete a trabajar con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) y otros socios federales para garantizar que las operaciones actuales y futuras impulsen esfuerzos más amplios de Estados Unidos para combatir las organizaciones terroristas designadas y el crimen organizado transnacional.
