Cuernavaca, Morelos. Omar García Harfuch, en “Las mañaneras del pueblo” con su Informe de Seguridad.

Muy buenos días.

Con su permiso señora Presidenta.

Gobernadora Margarita González, permiso.

A nombre de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Secretaría de Seguridad, por instrucciones de la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, vamos a informar los resultados en materia de seguridad hasta el mes de diciembre de 2025, haciendo un recuento de las detenciones del año pasado.

Primero, me referiré a algunos casos relevantes de algunas detenciones que se dieron en el mes de diciembre:

En primer lugar, mencionar los avances en un caso de atención prioritaria para Michoacán y para el Gobierno de México.

Tras el lamentable homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en Uruapan, las investigaciones han avanzado de manera sostenida, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, conforme al compromiso asumido públicamente.

Como resultado del esquema de colaboración interinstitucional del Gabinete de Seguridad y trabajos de investigación que han incluido análisis técnico, labores de campo, acciones de inteligencia y diversos mandamientos judiciales, se logró la detención de integrantes y líderes del grupo delictivo responsables del homicidio.

A través de los trabajos realizados se tuvo conocimiento que Víctor Manuel “N”, autor material del homicidio, quien perdió la vida en el lugar, el día del evento arribó con Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, el cual posteriormente se tuvo conocimiento que era una persona que también iba a agredir al presidente municipal.

Tanto Ramiro como Fernando, como se informó en su momento, fueron hallados sin vida en un tramo carretero del estado.

Estos hechos llevaron a la identificación de un grupo de mensajería donde los integrantes de esta célula delictiva se mantenían informados de las actividades del presidente municipal, su movilidad, así como la planeación y coordinación para perpetrar el ataque.

Es así como se ha informado:

• En Morelia, Michoacán, fue detenido Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como líder de este grupo y uno de los autores intelectuales del homicidio.

• Posteriormente fue detenido Ricardo “N”, quien se desempeñaba como taxista y se encargó de transportar a integrantes del grupo delictivo, posterior a la agresión.

• El 23 de noviembre, en Uruapan, fue detenido Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, por el delito de cohecho y delitos contra la salud. Este sujeto fue identificado como reclutador de internos en centros para las adicciones, para realizar actividades como sicarios y distribuidores de droga, entre los que se encontraban los ya mencionados, Víctor y Fernando.

Las últimas dos detenciones que se realizaron en el mes de diciembre:

• Fue una el 9 de diciembre, detenido en el mismo municipio Gerardo “N”, quien era colaborador y mantenía comunicación con los otros sujetos.

• Y finalmente, el 24 de diciembre, que es la última detención de este caso, la más reciente, se realizó un despliegue coordinado entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad de Michoacán, donde se realizó la detención de Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, identificado como líder de una célula criminal generadora de violencia, con operación en Parácuaro, la cual está relacionada con homicidios, extorsión y venta de drogas.

Esta persona, albergó a Fernando “N” tras el homicidio y había mantenido comunicación con los integrantes de la célula delictiva.

A través de estas detenciones y con los indicios recabados, contamos con más información para continuar con las detenciones relacionadas con este caso.

En Jalisco, como resultado de trabajos de inteligencia, seguimiento operativo y coordinación interinstitucional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, en el municipio de Zapopan, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Armando “N”, alias “Delta 1”, identificado como líder “Los Deltas”, célula delictiva vinculada a un grupo delincuencial de Jalisco.

Esta célula se caracteriza por su alto grado de violencia, cuyos integrantes se dedican a realizar homicidios, incluyendo ataques contra autoridades.

Este sujeto era encargado de las actividades delictivas en un centro penitenciario de Jalisco, lugar en el que estuvo preso después de su detención el pasado 28 de octubre de 2024, por elementos del Ejército Mexicano.

También coordinaba el trasiego de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos, delito por el cual, cuenta con una orden de arresto vigente, emitida por autoridades estadounidenses.

En otra acción, como resultado de las mesas de trabajo con organizaciones de transporte y como parte de la Estrategia Nacional para combatir el robo en carreteras, en acciones coordinadas, elementos del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad, de la Agencia de Investigación Criminal, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, realizaron labores de investigación de campo y gabinete sobre una célula delictiva dedicada al robo en carreteras del Estado de México e Hidalgo.

Después de meses de trabajo y reuniones donde se atendió las peticiones de las cámaras y asociaciones del autotransporte del país, se identificaron municipios colindantes entre el Estado de México e Hidalgo donde se presentaba una alta incidencia del delito de robo de autotransporte.

Mediante acciones de investigación, en una operación coordinada y de manera simultánea, se ejecutaron siete cateos, cinco en Hidalgo y dos en el Estado de México. En estas operaciones se detuvieron a 12 personas, entre ellas Mario Iván “N”, líder de la célula delictiva, se aseguraron 13 armas de fuego, 2 mil litros de hidrocarburos, dinero en efectivo, 12 vehículos de pasajeros, cuatro vehículos de carga, así como productos robados que se encontraban en el interior de las cajas de los vehículos recuperados.

Agradecemos a las diversas organizaciones de autotransporte por su confianza y la información brindada por la ciudadanía que permitió desarticular esta célula delictiva.

Como parte del reforzamiento a la seguridad en el estado de Sinaloa, se llevó a cabo una acción relevante que derivó en la detención de uno de los operadores de una organización criminal con alta presencia en la región.

A partir de trabajos de gabinete y campo, con base en información sólida y datos de prueba debidamente integrados, se ejecutó un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

La intervención se realizó mediante el cumplimiento de una orden de cateo obtenida por la Fiscalía General de la República.

Como resultado de esta acción, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Pedro “N”, alias “Sagitario”, de acuerdo con las investigaciones, Pedro “N” era identificado como líder de una célula delictiva de la organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa y responsable de coordinar una de las principales redes de producción y tráfico de drogas sintéticas con alcance internacional.

“Sagitario”, junto con su hijo Pedro “N”, quien perdió la vida en un enfrentamiento el pasado 30 de noviembre, eran responsables de la producción y trasiego de drogas que eran enviadas a Estados Unidos y Canadá.

Por tal motivo, ambos sujetos son objetivos de relevancia para el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y como reflejo del trabajo coordinado de las instituciones del Gabinete de Seguridad y las entidades federativas, en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, como ya lo mencionó la Presidenta de la República, se registra una disminución del 40 por ciento en los homicidios dolosos, esto representa 34 homicidios menos diarios.

• Se han detenido 40 mil 735 personas por delitos de alto impacto.
• Se han asegurado más de 318 toneladas de droga, incluyendo más de 4 millones de pastillas de fentanilo.
• Así como 21 mil 400 armas de fuego aseguradas.
• El Ejército y la Marina han desmantelado 1,887 laboratorios para la producción de metanfetaminas.

Por instrucciones de la Presidenta de la República, el pasado 6 de julio se implementó la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

Se mantiene un incremento en el número de denuncias en el 089 desde que se inició esta estrategia, donde se han recibido a la fecha 119 mil 864 llamadas.

90 mil 442 llamadas, que representan el 75 por ciento, fueron extorsiones no consumadas, debido a que los operadores orientaron a las y los ciudadanos, lo que permitió interrumpir la acción delictiva.

Se atendieron 16 mil 570 llamadas que se comunicaron al 089 con la finalidad de reportar un número extorsivo.

De las 12 mil 582 denuncias, 11 por ciento, se trataron de extorsiones consumadas, las cuales fueron turnadas a las fiscalías locales para su investigación.

Gracias a ello se generaron más de 4,000 carpetas de investigación en las fiscalías locales.

Desde el 6 de julio al 30 de noviembre, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en acciones coordinadas, en 24 estados de la República han sido detenidas 721 personas por el delito de extorsión.

Por mencionar algunas, en Tabasco fueron detenidas varias personas, entre ellas Eduardo Alberto, alias “La Luky” identificado como generador de violencia vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En operativos realizados en Michoacán y Tabasco, en los últimos días se realizaron 16 detenciones en flagrancia relacionadas con este delito.

En el estado de Morelos, y gracias a la coordinación permanente entre el Gobierno de México y las autoridades estatales, así como al respaldo y disposición de la gobernadora Margarita González, la cual agradecemos mucho, para fortalecer las acciones conjuntas en materia de seguridad.

El Gabinete de Seguridad ha detenido en coordinación con Morelos a 659 personas, se han asegurado 459 armas de fuego y 959 kilos de droga, además de cuatro laboratorios que han sido desmantelados.

Es cuanto, Presidenta.