REFORMA ELECTORAL POLÍTICA


Sistema plurinominal permite ser legislador durante décadas sin hacer una campaña.

Se trata de una “relección indirecta” no decidida por el ciudadano, sino por las cúpulas partidistas, afirman

FERNANDO CAMACHO SERVÍN
El sistema de representación pro- porcional, también conocido como plurinominal, ha permitido a un grupo de legisladores de todas las fuerzas políticas permanecer en el Congreso de la Unión por espacio de muchos años –en algunos casos, incluso más de dos décadas–, sin te- ner que competir directamente por el voto ciudadano.

La figura de los parlamentarios plurinominales surgió en México en 1977, en el contexto de una re- forma electoral cuyo propósito era otorgar mayores espacios legislati- vos a los partidos de oposición, que resultaban minoritarios en una épo- ca en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba todos los procesos electorales y tenía un do- minio absoluto de las dos cámaras.

No obstante, en la actualidad dicha herramienta también ha fa- cilitado que algunos legisladores permanezcan durante muchos años como senadores o diputados federales o locales, de manera prác- ticamente ininterrumpida, sin ne- cesidad de hacer campaña.

Según datos del Sistema de In- formación Legislativa (SIL), el ca- so más representativo de este fenó- meno es el senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente histórico del Partido del Trabajo (PT), quien acumula 24 años como legislador plurinominal desde 1988 y hasta su periodo vigente, de 2024 a 2027. El hidrocálido ha estado presente en ocho legislaturas distintas como diputado o senador.

En un segundo grupo se ubican el senador pevemista Manuel Velasco Coello –ex gobernador de Chiapas– y el actual coordinador de la banca- da morenista en San Lázaro, Ricar- do Monreal Ávila, quienes reúnen 18 años como plurinominales. En el caso del zacatecano, ha logrado su permanencia con tres bancadas diferentes: PT, Movimiento Ciuda- dano (MC) y Morena.

También hay un grupo de legis- ladores que han estado más de una década en el Congreso de la Unión con este mismo esquema. Entre ellos se puede mencionar a la hoy emecista Claudia Ruiz Massieu (15 años) y el petista Pedro Vázquez (15 años).

Con 12 años como pluris figuran
el coordinador de la bancada ver- de en la Cámara, Carlos Alberto Puente; la presidenta de la mesa directiva de San Lázaro, la panista Kenia López Rabadán; Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT); el coordinador de los diputados petistas, Reginaldo Sandoval Flores, y La figura surgió con el propósito de otorgar más espacios a los opositoresel coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya.

Por otro lado, con nueve años como legisladores de representa- ción proporcional figuran Germán Martínez Cázares (quien lo logró por Morena y PAN); Alfonso Ramí- rez Cuéllar (PRD y Morena); Israel Betanzos Cortés (PRI); la coordina- dora naranja en San Lázaro, Ivon- ne Ortega Pacheco (PRI y MC); Julio César Moreno Rivera (PRD y Morena) y Rubén Moreira Valdez (PRI), coordinador del tricolor en la Cámara.

En un último grupo, con seis años como plurinominales, se encuen- tran Ignacio Mier Velazco (More- na), Julen Rementería del Puerto (PAN), Marcela Guerra Castillo (PRI), Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) y Ricardo Mejía Berdeja (PT).

Fuentes legislativas consultadas
▲ Carlos Puente, coordinador de la bancada verde en San Lázaro, lleva 12 años como legislador, y el senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, suma 24 años. Fotos Yazmín Ortega Cortés y Carlos Ramos Mamahua
por este diario las cuales prefirieron reservar sus nombres lamentaron que el esquema de representación proporcional también ha sido utilizado para que un grupo.