¿Cuánto cuesta preparar pozole? Profeco da el precio mínimo y máximo de los insumos

¿Cuánto cuesta preparar pozole? Profeco da el precio mínimo y máximo de los insumos

Por: Inés Arroyo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó los precios mínimos y máximos de productos esenciales para preparar el tradicional pozole, como la cebolla blanca, rábanos, lechuga romana y orejona, y limón agrio, tanto con semilla como sin semilla. La información se recabó del 1 al 5 de septiembre a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios.
El precio promedio de la cebolla blanca fue de $25.68 por kilo, con un mínimo de $9.00 en la Central de Abasto de la Ciudad de México y un máximo de $35.00 en el mercado Nicolás Bravo, La Paz, Baja California Sur.
El rábano, que se consume principalmente crudo, tuvo un precio promedio de $17.95 por manojo y $20.55 por bolsa. Los precios más bajos por manojo se registraron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde $7.00, y los más altos en Villahermosa, Tabasco, y en las centrales de abasto de Guadalajara y Aguascalientes, con $35.00. La bolsa más económica se encontró en CDMX y Morelos a $12.90, mientras que la más cara llegó a $34.90 en Villahermosa.
En el caso de la lechuga, la romana tuvo un precio promedio de $24.48 por pieza, desde $14.00 en Aguascalientes hasta $35.00 en Campeche y Baja California Sur. La orejona promedió $26.71 por pieza, con un mínimo de $15.00 en CDMX y Oaxaca y un máximo de $39.90 en Tijuana, Baja California.
El limón agrio con semilla registró un promedio de $33.47 por kilo, con precios que oscilaron entre $15.00 en Durango y $60.00 en La Paz, Baja California Sur. El limón sin semilla tuvo un promedio de $33.76, con un mínimo de $9.99 en Mérida, Yucatán, y un máximo de $56.90 en Culiacán, Sinaloa.
Profeco recordó que la información completa sobre precios de frutas, verduras y otros productos está disponible en su página oficial: https://qqp.profeco.gob.mx.
El monitoreo busca orientar a las familias en la adquisición de insumos tradicionales del pozole, permitiéndoles comparar precios y tomar decisiones informadas durante las celebraciones patrias.